domingo, 24 de agosto de 2008

UN MASAJISTA DURANTE UNA VUELTA

Voy a escribir un apartado sobre las tareas que desarrolla un masajista en una Vuelta a rasgos generales y por petición de algún lector a lo cual hago con sumo gusto.
Ante todo dejar claro que voy hablar de una época donde yo ejercí como tal en los años 88-89 y que los tiempos han cambiado aunque las costumbres siguen siendo las mismas pero con distintos medios.
Quizás los avituallamientos vienen más preparados o listos para consumir aunque se siguen con ciertas tradiciones de pastelitos de cabello de ángel, manzana,etc muy a pesar que las barritas energéticas están de moda y hacen el trabajo de un masajista más cómodo.
En mi caso durante la vuelta a España de 88 me tocó quizás la peor parte del trabajo más aún que ese año partíamos de Canarias concretamente de Tenerife por lo que salvo ciclistas , director y algún masajista el resto del equipo íbamos en Barco con todo el material de coches, bicis, etc.
Centrándome en una etapa digamos que mi trabajo consistía en lo siguiente: Solía hacer la compra con antelación a las etapas ya que al disponer de furgón con armarios, neveras y todo lo necesario facilitaba un poco la compra de última hora. Ahora los equipos disponen de autobuses equipadísimos para la ocasión, fundamental para cuando acaban las etapas puedan cambiarse cómodamente. Las compras consistían en tartas de cabello de ángel, de manzana, futa variada, frutos secos dependiendo del día, galletas, membrillo, etc, etc. Una de las especialidades mías era hacer sobre todo para el verano bollos suizos rellenos de macedonia variada eso sí hecha con la fruta natural nada de botes preparados la cual les encantaba a la mayoría; también sándwiches de galletas con membrillo de la Collotense especialmente por ser de calidad extra y además de la tierra ja,ja. Generalmente íbamos tres masajistas de los que dos seguían la carrera y el 3º se iba de la salida al Hotel siguiente con el equipaje de todos y una vez allí distribuía las habitaciones, dejaba la lista cerca de el ascensor y tras hablar con el cocinero para puntualizar ciertos detalles y sobre todo la hora de cena y desayuno para el día siguiente fundamental para que lo tuvieran todo a punto.
lOS demás auxiliares y director hacíamos la carrera con el resto de vehículos que generalmente eran de dos a tres ya que en muchas ocasiones empleábamos un tercer coche como puente en etapas claves donde tras un puerto no se podía adelantar. Yo me tocaba durante la Vuelta pasar al avituallamiento, escapadas iníciales o donde no nos jugábamos de momento nada, bueno en más de una ocasión tuve que recibir órdenes a través de la emisora del primer coche al no poder pasar para la escapada por distintos motivos de carrera. El reparto de las bolsas quizás era lo más complicado ya que en muchas ocasiones pasaban fuerte y juntos por lo que guardábamos una larga distancia entre nosotros y si alguno no lo podía coger se lo dábamos al coche del director .Recuerdo alguna carrera de un día donde me marqué de 8 a 9 bolsas yo solito repartidas a los ciclistas, uff que tensión!!. Los avituallamientos líquidos se componían de botes de agua, sales o preparados alimenticios para etapas donde el comer resultaba mas incomodo por distintos motivos.
Una vez acabada la etapa alli estaba el 3º de los masajistas que en este caso era Torrontegui para recibir en meta a los ciclistas y atenderlos rápidamente por si alguno subiera al pódium y como no dejar preparado el tema de la pegatina con el nombre del equipo para el maillot que le correspondiera; ahora salen los maillots ya imprimidos con el equipo. Ya en el Hotel sesión masaje de unos 30 minutos aprox. por ciclista dependiendo de cuantos tocábamos por cabeza que era de tres a cuatro generalmente. Tras la cena de los ciclistas en la cual soliamos estar presentes para echar un cable si lo precisaban los camareros ya que en muchas ocasiones coincidíamos en los mismos Hoteles varios equipos para una vez que se retiraban a sus habitaciones a descansar nos sentábamos a cenar Director y auxiliares; aun así nos dábamos una vuelta por las habitaciones por si precisaban de alguna cosa o había que darles algún toquecito de ultima hora. Conclusión mi tarea acababa sobre las 12 de la noche ya que antes de irme a la cama adelantaba parte del avituallamiento con lo me suponía envolver pastelitos, fruta, etc. otra hora y media larga muchas veces ayudado por otro compañero en este caso Leboso. Para que tengáis una idea ese año durante la Vuelta adelgacé sobre tres kilos porque se hace estresante y son 21 días de curro continuo sin descanso y mas aun al tener que llevar el coche en carrera pues son muchas horas al pie del cañón.
Un masajista es como una madre para la vida de un ciclista, tienes que mimarlo cuando lo precisa, animarlo en los momentos duros, entenderlo cuando le duele aquí o allí, vamos que sólo te falta cantarle una nana para dormir. De todas formas la relación es muy personal ya que durante el masaje te cuentan muchas cosas y tienes que saber comprenderlos y muchas veces ni siquiera el director sabe la mitad de lo que sabemos los masajistas de los ciclistas.
El Tarangu como Director personalmente puedo decir que era especial, digo esto porque en muchas ocasiones donde se corrió bien y al final no se ganó te apoyaba pero otras veces se hicieron las cosas mal y aún así se ganó; pues para él eso no valía, ante todo estaba el trabajo bien hecho. Muchos dicen que Fuente se cabreaba mucho pero os puedo decir que no más que cualquiera otro y tenía algo importante que sabía escuchar lo bueno y lo malo y cuando se acababa una vuelta, ciclistas y auxiliares disfrutábamos de una comida o una cena especial al menos para soltar tensión y realmente se agradecía que no era solo trabajar o dar pedales.
Generalmente a los Hoteles que asistíamos éramos bien recibidos más que nada porque una vez abandonado las habitaciones él mismo se encargaba de revisar todo y que no faltase nada o hubiera algo fuera de su lugar. Generalmente los Hoteles los escogían en la agencia que trabajaba para el equipo y se solía frecuentar los mismos ya que sabíamos el trato bueno que había y supongo que en algunas vueltas los Hoteles estaban ya concertados por la organización ya que recuerdo que algunos menús los cambiábamos nosotros por no ser de nuestro agrado.
Bueno espero haber explicado un poco como funciona la vida de un masajista durante una vuelta, no siempre es así ya que hay vueltas que los desplazamientos son menos y eso ayuda a la hora de desplazarse tras las etapas.

2 comentarios:

  1. Y lo dicen que es duro ser ciclista jaja.
    Me gustaria saber como se vivió en el equipo aquella participación en la Vuelta del 88,con la subida al podio de Muñiz como mejor neo,y el buen nivel mostrado por Cunha.
    Y quienes son para ti los mejores corredores de aquel Clas?
    Alguna anécdota curiosa de la Vuelta 88?

    ResponderEliminar
  2. Ufffff voy a hacer un apartado sobre este tema en el Blog pero voy a tener que estrujarme a fondo ja,ja.

    ResponderEliminar