miércoles, 12 de enero de 2011

CAMPEONATO ESPAÑA CX ZAMORA

Supuestamente todo a punto para el gran día donde hay que dar lo que cada uno lleva dentro.
Salimos de Lugones el dia 7 a eso de las 9 am. hacía Zamora a un Hotel (Rey don Sancho) que entre otras cosas se comía bien y los servicios del hotel bastante aceptables.
Viaje en autobus que por cierto totalmente desaprovechado ya que íbamos uno 7 ciclistas y dos acompañantes; a la vuelta alguno mas.
Gustavo como representante y seleccionador de la escuadra Asturiana. Luismi y Chema los encargados de las bicicletas que por cierto muy atentos ante cualquier detalle antes y después de la carrera u entrenos.
A eso de la una de la tarde del Viernes inspecciono el circuito antes que los del Team Relay comienzen la competición.
Me ducho, como y a ver dicha competición que como nos vienen acostumbrando los Asturianos vuelven a llevarse el oro.
El sábado estaba ahí y a las once y cuarto me tocaba dar el callo; desayuno a eso de las 8 am. ligerito para no tener problemas de digestión y a las diez mas o menos preparando los últimos detalles a pie de circuito donde todo el material de competición como de repuesto estaba bajo las carpas del team Asturiano.
Rodillos para todos y a calentar tras haber dado unas vueltas al circuito que debido a las lluvias caidas durante la noche se hacía algo pesado en algunas zonas.
Un circuito que presumia ser muy rápido, técnico y agonizante por el conjunto de esas dos cosas más aún sabiendo que lo mejor de España estaba presente.
Quizás pecó de estrecho y a la salida le faltaba el asfalto y anchura pero para prepararlo en tan pocos días había quedado aceptable. Hubo detalles que a mucha gente no le gustó; atención médica durante las horas de entrenamientos, cambios de circuito constantemente al acabar las categorias, etc. pero por lo demás ya digo bien.
No es que me encantara pero cuando rodé y rodé me gustaba a pesar que mi mayor enemigo iba a ser la velocidad con que se entraba en las curvas; curvas que a los tubulares le iban de perlas; yo con cubierta lo pasé mal, aún así arriesgaba y aguantaba el tirón no sin llevarme algún susto varias curvas. Por supuesto los tubulares también derrapan y ví caidas, vi pinchazos, etc. etc.
Salida en 2ª fila, nada mal pensando que sólo puntuó Copa España (que corrí dos)y las internacionales (tres). La gran putada para todos fué que las pruebas asturianas no habían pagado tasa para ser puntuables y nos quedamos muchos colgados de puntos.
Un ejemplo claro fué que Madrid en master 40 por ejemplo estaban una buena parte en primera línea de salida.

Hago una buena salida tras tres Madrileños que me dejan un hueco bueno por el margen izquierdo; derecho (de la foto) lo que hace que pronto me coloque en 4ª, posición que mantuve hasta la entrada al bosque.

Durante la primera vuelta mantengo la posición llevando por delante a dos vascos como  Mendiaraz y Arcaute;  el gallego Castro entre otros y Thaler que me relega  a la 5ª plaza.
Las posiciones cambian costantemente y van llegando Daniel,  Javi, Lago, etc. y el ritmo era muy frenético lo que pronto se hace un corte por detras dejando claramente unos 12-15 corredores en cabeza.
Mendiaraz a su ritmo hace su carrera y como viene siendo habitual está muy por encima de todos; Daniel intenta pasarme lograndolo en curvas complicadas que me hacen peligrar el mantenerme sobra la bici; se disculpa, comete errores y en uno de esos fallos le pierdo de vista enterandome despues de que se retiró por algún incidente o caida.
6ª posición para mí después de que  Javi me adelantara; momento que no pude aprovechar a acoplarme a rueda ya que lo pasaba mal en las curvas que al tener un barrillo semi-seco favorecian al que llevase tubular ya que la velocidad a la que se entraban era considerable.


Mantengo el 6º puesto pero no recorto tiempo a los de cabeza y unos 30 segundos me separan de la medalla de plata y bronce; la de oro era misión imposible ya.
La zona del barro me iba bien, técnica y lenta con zona de pateo adecuada a mis gustos me daba esperanzas de poder recortar algo a Javi que en ese momento tiraba por el 2º puesto llevando a rueda a Thaler.
La cosa no variaba mucho a no ser que pierdo otra plaza a favor de Avellaneda que llegaba como un tiro de atras. Cojo rueda, era bueno el ritmo; sabía que me iba a llevar hasta los de cabeza pero como ya dije iba al límite en el curveo y en la parte baja del circuito donde más velocidad se cogía en dichas curvas me va sacando metro a metro y metro a metro voy perdiendo la esperanza de poder recortar tiempo.
Última vuelta y Avellaneda se acerca al 2º y 3º; yo tengo a tiro a Arcaute y a Castro Solla (8 segundos) pero no daba más, tenía piernas y me faltaba confianza, técnica o yo que sé; es decir la presión de un Campeonato quizás!!
Se acerca la meta y Mendiaraz vence dejando 2º a 52 segundos al cantabro Thaler que en último momento "ataca" a Javi percatandose de la llegada de Avellaneda, corredor que arrebata en la recta final al Asturiano Javier relegándole a la 4ª plaza y dejándole un sabor de boca agridulce por el comportamiento que le demostró su compañero de fuga gran parte de la prueba.
A 1,19 de Mendiaraz llega en 5ª posición Arcaute seguido por Castro a 1,22.
A 1,30 me arrebata en la misma linea de meta Xavier Martí la 7ª plaza relegándome con el mismo tiempo a la 8ª posición.  Con 1,41 sobre la cabeza llegaban el catalán Perez Roig y Javier Lago completando el top-ten.
En definitiva no me salió mal el Campeonato pero tenía forma, piernas y confianza para haber estado más cerca de la plata y el bronce. A veces las circustancias de cada circuito te hacen perder, ganar o simplemente hacerlo medianamente bien y a pesar de no acabar insatisfecho por la carrera me hubiese gustado este año haber visto un ciclocross de los de antes; mas barro, rampas y ratonero (bueno eso sí lo tenía) lo que cada año se ve menos. No es disculpa, es simplemente lo que me gusta y quizás ese día si lo hubiese igual es lo que peor me pudiese salir.
El ciclocross es así; factor suerte y piernas para volar y con este octavo puesto acabo la temporada con momentos buenos como en Villarcayo, La Morgal, Tenderina, Salinas u Hoznayo por nombrar algunos y la mala suerte del Campeonato Asturiano de Gijón, Las Regueras, Medina Pomar entre otros.
Ocho medallas para la expedicción Asturiana y el resto de Asturianos en master 40 completaron las clasificaciones en el puesto 21 para Churri, 30 para Vigil, Luis Galguera el 37, Ricardo Marinas el 40; 42º para Antonio, el 52 para Alves, Santiago Calabia en 57 posición y no se si olvido alguno más.
Los oros del team relay, oro para Arias (chapó de temporada), el oro de Alicia, Aida Nuño ( me alegro por ella), Lucía y Guti así como la plata como 2ª clasificada para Lucía y el bronce de Sara Cueto, todo ello han echo de un Campeonato excelente muy a pesar de que el champán brilló por su ausencia y donde durante las cenas parecíamos la selección derrotada. No sé; eso que se llama convivencia entre corredores y federativos es lo que quizás nos falte para ser los mejores por que por lo demás corredor@s con nivel hay, del resto algún dia llegará.
Un pequeño repaso de algunos de nuestros integrantes de la selección

El resto de fotos de todas las categorias las podeis ver en el enlace de mas abjo. Un saludo
Juan.






















                                                     ENLACE A LAS FOTOS DE LOS MASTER 40-50-60 Y FEMINAS CADETES- JUNIOR- ELITES


http://picasaweb.google.com/todoterreno1965/CAMPEONATOESPANACICLOCROSSZAMORAMASTER405060YFEMINASCADETEJUNIORELITE#


ENLACE DE LOS MASTER 30-SENIOR Y SUB 23

http://picasaweb.google.com/todoterreno1965/CAMPEONATOESPANACICLOCROSSZAMORAMASTER30SENIORYSUB23#


ENLACE DE LOS CADETES- JUNIOR Y ELITES

http://picasaweb.google.com/todoterreno1965/CAMPEONATOESPANACICLOCROSSZAMORACADETESJUNIORYELITES#




                                   

2 comentarios: